Seleccionar página

Si tienes correo electrónico, y por alguna razón personal quieres eliminar tu cuenta Gmail, sigue estas indicaciones y podrás hacerlo sin inconvenientes.

Ha pasado ya un tiempo desde que los usuarios en Internet cambiaron su tradicional Hotmail, por el innovador y atractivo Gmail. Las empresas y plataformas sociales adaptaron esta nueva herramienta de correo electrónico como su forma predilecta para enviar y recibir cualquier tipo de información a través de la red.

No obstante, si consideras que debes eliminar una cuenta de Gmail por diversas razones de privacidad y seguridad, aquí te ayudaremos a hacerlo.

Consideraciones antes de la eliminación de la cuenta Gmail

Antes de iniciar con la eliminación de la cuenta de Gmail, es importante conocer algunos aspectos.

  • Si quieres seguir haciendo uso de otros servicios como Google Drive o Docs, entonces tendrás que crearte una cuenta alternativa. En muchos casos, la mayoría de usuarios suele tener ya alguna. Pero, en caso de que no sea así, entonces tienes que crear una cuenta alternativa para poder seguir usando estos servicios antes mencionados.
  • Por otro lado, aunque en el proceso de eliminación de la cuenta de Gmail hay un paso para descargar datos, es bueno que esto se haga anticipadamente.
  • Si has mandado muchos archivos adjuntos, es importante haber hecho un respaldo de esta información de importancia. Por eso, es necesario revisar todo al detalle, para que así, no se te pase por alto haber guardado un documento importante que no puedas volver a recuperar.

Si has  tenido en cuenta estas consideraciones antes de eliminar la cuenta Gmail, ya podrás proceder con confianza a la eliminación de la misma.

Tranquilo, no es un proceso complicado, es como eliminar la cuenta en otros servicios de Google.

Eliminación de cuenta Gmail

Desde la web u ordenador

  • Lo primero que debes acceder a tu cuenta de Gmail desde tu navegador preferido
  • En la esquina superior derecha, pulsa sobre el icono de tu cuenta y selecciona ‘Cuenta de Google’ o accede directamente por este enlace: google.com/preferences
  • En el menú situado en la parte izquierda de la pantalla, pulsa en ‘Datos y personalización’, luego selecciona la opción ‘Eliminar un servicio o la cuenta’.
  • Aquí debes pulsar sobre el símbolo de una papelera situado junto al servicio que deseas borrar, en este caso, Gmail
  • Finalmente, pulsa en ‘Eliminar Gmail’, y ya habrás terminado

Desde Android

  • Abre la aplicación ‘Ajustes del dispositivo‘ y luego dirígete a Google
  • Después, selecciona ‘Gestionar tu cuenta de Google‘.
  • En la parte superior selecciona ‘Datos y personalización‘.
  • Después accede a ‘Descargar, eliminar o crear un plan para los datos’ y selecciona ‘Eliminar un servicio o la cuenta‘.
  • Junto a Gmail, haz clic en ‘Eliminar‘ y espera a que la acción termine

Desde iPhone o iPad

  • En primer lugar, deberás abrir en alguno de estos dispositivos la aplicación de Gmail, ir a ‘menú‘ y después seleccionar ‘Ajustes
  • A partir de aquí, el proceso es igual que en Android
  • Sigue los mismos pasos al detalle y listo

Cómo recuperar una cuenta Gmail eliminada

Si bien es algo limitado, es posible recuperar una cuenta de Gmail eliminada. En el correo que Google manda al usuario cuando se elimina la cuenta, hay un botón azul.

Este botón da la opción de ‘recuperar cuenta’. Se puede pulsar en ese mismo momento, y luego se te pedirá introducir la última contraseña que tenías en la cuenta, antes de su eliminación. De modo podrías volver a tener acceso a esta cuenta de Gmail.

Sin embargo, es una opción que tiene una clara limitación. Ya que depende del tiempo que haya pasado desde que se eliminara dicha cuenta. Si se está dentro del plazo, entonces es posible proceder a su recuperación.

Por ello, antes de eliminar una cuenta de Gmail, es muy importante tener claro si es esto en verdad lo que se quiere. Si no se está seguro, es mejor dejar de usar la plataforma de correo, pero no eliminar la cuenta.

Las consecuencias pueden ser muchas y traer más de un dolor de cabeza al usuario. Así que, aún estás a tiempo de no cometer un error de gravedad en este sentido.

¿Enviaste un correo Gmail por error y quieres deshacer el envío?

Tranquilo, para todo existe una solución. Si enviaste un email por error a un contacto equivocado, puedes deshacerlo –si eres lo suficientemente rápido- para cancelar el envío del correo electrónico, y así evitar que este llegue al destinatario.

Para ello, tienes que activar la función Google Labs:

  • Arriba a la derecha, haz clic en la ventana de ‘Configuración
  • Dentro de la pestaña ‘Labs’, habilita la opción «deshacer el envío«.
  • Elige el «periodo de cancelación» más idóneo para ti.

En sus inicios, esta opción te obligaba a ser muy veloz: solo tenías por defecto 5 segundos para recuperar y poder modificar (o eliminar) el mensaje en cuestión.

Ahora, gracias a una actualización, la aplicación te permite ampliar el tiempo hasta 30 segundos –aunque aún nos parezca muy poco tiempo-

Activarla es fácil, y podría ahorrarte algún malentendido innecesario con alguien.

Recomendaciones de Gmail

La plataforma de correo electrónico de Google, también recomienda una serie de aspectos que deberías tener en cuenta si tienes un perfil en Gmail.

  • “Use el producto para mantener su cuenta activa. La actividad incluye acceder al producto o su contenido al menos una vez cada 2 años. Es posible que tomemos medidas en cuentas inactivas, lo que incluye borrar sus mensajes del producto.”
  • “No use Gmail para distribuir spam o correos electrónicos comerciales no solicitados.”
  • “No cree ni use varias cuentas con el objetivo de abusar de las políticas de Google, eludir las limitaciones que se aplican a las cuentas de Gmail, evadir los filtros ni subvertir de alguna otra forma las restricciones que se imponen a su cuenta.”
  • “No use Gmail para transmitir virus, software malicioso, gusanos, defectos, troyanos, archivos dañados ni otros elementos de naturaleza destructiva o engañosa. Tampoco distribuya contenido que impida el funcionamiento correcto de redes, servidores y demás infraestructuras de terceros o de Google, o que interfiera con él.”

Si quieres, puedes conocer un poco más sobre las Políticas del Programa de Gmail.